Circuito de estaciones

CIRCUITO DE ESTACIONES

Si buscamos en el diccionario, uno de los significados de la palabra circuito, es el de un recorrido o camino circular que vuelve al punto de partida para volverse a iniciar una y otra vez.

Esta actividad se divide en dos tipos:

-. El primer circuito introductorio consta de una serie de ejercicios de habilidades gimnásticas donde se trabajan cualidades físicas y habilidades motrices (coordinación, fuerza, equilibrio, flexibilidad,  ...) necesarias para el buen desarrollo posterior de los ejercicios planteados.

-. Los circuitos de figuras corporales constan de un recorrido de los alumnos en grupos por una serie de estaciones donde deberán componer el mayor número de pirámides. se compone de una serie de estructuras, indicadas a través de la agenda electrónica, donde se indicarán las figuras que deben realizar. Para registrar las figuras elaboradas, los alumnos deberán fotografiarlas una vez montadas, presentándolas al final al profesor.


Haz clic en el título correspondiente si quieres ver el desarrollo de la actividad en esta sesión:

PRIMERA SESIÓN    SEGUNDA SESIÓN    TERCERA SESIÓN    CUARTA SESIÓN, ...

Haz clic en el gráfico de la sesión en la que se lleva a cabo si quieres observar la actividad en su contexto:

Sesión 1


SESIONES

TERCERA SESIÓN    QUINTA SESIÓN    SÉPTIMA SESIÓN

Sesión 3    Sesión 5    Sesión 7


TERCERA SESIÓN

ACTIVIDAD 4- Circuito de estaciones: habilidades gimnásticas         

Duración:

25 minutos.

Objetivo:

Evaluar el nivel inicial del alumno en lo referente a diversas habilidades gimnásticas.

Organización:

En grupos de 4/5 componentes.

Material:

24 colchonetas, bancos suecos, espalderas.

colchonetas    banco sueco    espaldera

Recursos TIC:

Televisor + DVD ó Cañón proyector + portátil; agenda electrónica.

televisor DVD       portátil    cañón proyector   agenda electrónica

Descripción de la actividad:

El circuito se compone de un total de 6 estaciones, 4 de encadenamiento de elementos gimnásticos y 2 de evaluación. Deberán estar un  total de 4 minutos en cada una de ellas, y una vez pasado este tiempo ocupar la siguiente estación en el sentido de las agujas del reloj.

En cada estación se ubicarán cuatro o cinco alumnos, en función del número de alumnos en clase.

En las estaciones de encadenamiento se contará con cuatro colchonetas y los alumnos deberán realizar el enlace de los elementos indicados. Se llevarán a cabo por parejas, de tal modo que tendrán no sólo que realizar correctamente lo indicado, sino también coordinarse con el compañero en su ejecución.

Las estaciones de evaluación se llevarán a cabo por parejas, debiendo evaluar un compañero a otro su ejecución, a través de la valoración de unos rasgos definidos en una ficha.


EJERCICIOS



1ª ESTACIÓN

estación 1

1º-. Desde la posición de pie realizar una voltereta adelante.
2º-. levantarse sin apoyo de manos y seguido de un salto en extensión con ½ giro sobre el eje longitudinal con los brazos arriba.

3º-. Rodar hacia atrás y voltereta hacia atrás para llegar en cuclillas o de pie.

2ª ESTACIÓN 
estación 2
1º-. Desde posición de pie (con piernas juntas y brazos arriba) realizar voltereta hacia delante al llegar a la posición de sentado con piernas extendidas.
2º-. Desde ahí tumbarse hacia atrás a la vez que se suben las piernas hasta la posición de vela.
3º-. Desde esta posición levantarse sin apoyo de manos y directamente realizar un salto agrupado (llevando las rodillas al pecho, brazos arriba o en cruz y llegar a la recepción en el suelo).
3ª ESTACIÓN
estación 3
En la tercera estación se realizarán distintos tipos de volteretas, siendo observado por un compañero, que realizará la evaluación pertinente (ver ejercicio Corrección de errores) y determinará su nivel de ejecución.
Las volteretas a realizar serán las siguientes:
Voltereta adelante: partiendo desde posición de pie, colocar las manos en la colchoneta mientras pasamos a la posición en cuclillas; tomar un pequeño impulso con el tren inferior mientras apoyamos la parte dorsal del cuello – espalda, llevando la barbilla al pecho; las piernas siguen agrupadas y al finalizar el giro, apoyar los pies en el suelo y sin ayuda de las manos, elevarse hasta la posición de pie.
Voltereta adelante con piernas abiertas: partiendo desde posición de pie, colocar las manos en la colchoneta mientras pasamos a la posición en cuclillas; tomar un pequeño impulso con el tren inferior mientras apoyamos la parte dorsal del cuello – espalda, llevando la barbilla al pecho; las piernas siguen extendidas  y al finalizar el giro, apoyar los pies en el suelo (parte posterior del talón en primer lugar) y apoyando las manos, entre las piernas, elevarse hasta la posición de pie sin doblar rodillas.
Voltereta atrás: partiendo desde posición de pie, de espaldas a la colchoneta: realizamos un desequilibrio hacia atrás, apoyando la zona inferior de la espalda en la colchoneta, apoyamos las manos por encima de la cabeza, con los codos girados al frente; cuando las piernas se encuentren por encima del tronco, repulsar de brazos para permitir que la cabeza pase por debajo sin forzar las vértebras cervicales; Acabar apoyando los pies en el suelo, con las piernas flexionadas.
Voltereta atrás con piernas abiertas: partiendo desde posición de pie, de espaldas a la colchoneta; realizamos un desequilibrio hacia atrás, apoyando la zona inferior de la espalda en la colchoneta, apoyamos las manos por encima de la cabeza, con los codos girados al frente; cuando las piernas se encuentren por encima del tronco, totalmente extendidas,  repulsar de brazos para permitir que la cabeza pase por debajo sin forzar las vértebras cervicales; Con las piernas extendidas, acabar el movimiento apoyando los pies en el suelo.

4ª ESTACIÓN
estación 4

1º-. Desde posición de pie con piernas juntas, realizar equilibrio sobre una pierna, subiendo la otra pierna adelante a la horizontal con los brazos en cruz y mantener la posición;
2º-. Apoyar el pie delante en el suelo y subir a pino (con ayuda).
3º-. Rodar adelante flexionando los brazos y metiendo la cabeza para realizar voltereta hacia delante.
4º-. Levantarse sin apoyar las manos y realizar un salto en carpa con las piernas abiertas, llevando las manos a las puntas de los pies para llegar a la posición final de pie con brazos arriba.
5ª ESTACIÓN
estación 5
1º-. Desde posición de pie, adelantar una pierna para realizar un giro de 360º sobre el eje longitudinal sobre una pierna.
2º-. Apoyar la pierna de delante y subir  a pino con tres apoyos (con o sin ayuda).
3º-. Rodar hacia delante mediante flexión de cuello y agrupamiento de piernas para realizar voltereta hacia delante.
4º-.  Levantarse con las piernas juntas sin apoyo de manos.
5º-. Realizar salto en carpa con piernas abiertas llevando las manos a los pies para llegar a la recepción en el suelo.

6ª ESTACIÓN
estación 6


En la sexta estación se evaluarán dos tipos de pino, siendo observado por un compañero, que realizará la evaluación pertinente (ver ejercicio Corrección de errores) y determinará su nivel de ejecución.

Para realizar estos dos equilibrios deberemos realizar los siguientes ejercicios:
Equilibrio invertido con agarre en la espaldera: Posición inicial de pie, frente a la espaldera: flexionar el tronco y apoyar el cuello en la espaldera; realizar el agarre de las manos en la espaldera por encima de la cabeza, efectuando un movimiento de retropulsión; en el agarre, las manos deben estar a la misma altura; una vez asegurado el agarre, elevar las piernas hasta la vertical, extendiendo los tobillos; efectuar el movimiento contrario para bajar de la posición.
* Es muy importante que la ayuda se realice con dos compañeros agarrando con una mano de la muñeca e impulsando con la otra mano de las piernas.
Equilibrio invertido con apoyo en la pared: posición inicial de pie, de espaldas a la pared; apoyar las manos en el suelo y los pies junto a la pared; andar progresivamente sobre la pared mientras vamos acercando las manos a ésta; apoyar el tronco en la pared hasta que alcancemos la vertical; flexionar los brazos y flexionar las piernas, agrupándose para realizar una voltereta.
Equilibrio invertido con apoyo en la espaldera – pared: posición inicial de pie, de frente a la espaldera/pared; dar dos pasos rápidos y apoyar las manos lo más cerca de la espaldera/pared; lanzar las piernas por encima de la cabeza hasta tocar con los talones la espaldera/pared; avanzar con las manos hacia la pared hasta que tengamos la espalda apoyada en ella; bajar con una pierna primero en el sentido contrario al ejercicio.
Equilibrio invertido con tres apoyos: posición inicial de pie: apoyar las manos en el suelo; colocar la cabeza formando un triángulo equilátero con los brazos; elevar las piernas flexionadas hasta que la cadera se encuentra por encima del tronco; extender las piernas hasta la vertical.
Equilibrio invertido con dos apoyos: posición inicial de pie: apoyar las manos en el suelo y lanzar los pies; lanzar una pierna extendida, hasta la posición vertical, donde el compañero realizará la ayuda, frenando el movimiento; mantener la posición de equilibrio invertido cinco segundos.   

QUINTA SESIÓN

ACTIVIDAD 5- Circuito de estaciones: figuras corporales de gran dificultad

Duración:

30 minutos.

Objetivo:

Elaborar por grupos figuras corporales sencillas, buscando la correcta ejecución por encima de la rapidez.

Organización:

En grupos de 7 alumnos como mínimo (un componente deberá fotografiar las figuras realizadas por sus compañeros).

Material:

20 colchonetas.

colchonetas

Recursos TIC:

Televisor + DVD/disco duro multimedia con ranura para tarjeta ó Cañón proyector + portátil; 4 agendas electrónicas y 4 cámaras digitales (en función de la opción elegida).

televisor DVD      disco multimedia portátil    cañón proyector   agenda electrónica    cámara digital

Descripción de la actividad:

Los circuitos de figuras corporales constan de un recorrido de los alumnos en grupos por una serie de estaciones donde deberán componer el mayor número de pirámides.

Opción A: Los alumnos deberán componer una serie de estructuras, indicadas a través de la agenda electrónica, donde se indicarán las figuras que deben realizar. Para registrar las figuras elaboradas, los alumnos deberán fotografiarlas una vez montadas, presentándolas al final al profesor.

Opción B: El profesor facilitará una serie de fichas a los alumnos, donde se indicarán las figuras que deben realizar por estación. En cada estación, un alumno deberá realizar la función de fotografiar las figuras una vez montadas, facilitándoselas al finalizar la clase al profesor.

EJERCICIOS


circuito de estaciones de fácil montaje



SÉPTIMA SESIÓN


ACTIVIDAD 4- Circuito de estaciones: figuras corporales de gran dificultad

Duración: 

30 minutos.

Objetivo:

Elaborar por grupos figuras corporales de gran dificultad, aplicando las medidas de seguridad y ayudas necesarias en cada elemento.

Organización: 

Grupos de seis componentes.

Material:

Colchonetas, colchonetas quitamiedos, balones, aros, cuerdas, conos.

colchonetas    quitamiedos pelotas aro  conos  cuerdas 

Recursos TIC:

Televisor + DVD ó Cañón proyector + portátil; agenda electrónica.

televisor DVD       portátil    cañón proyector   agenda electrónica 

Descripción de la actividad:

Los circuitos de figuras corporales constan de un recorrido de los alumnos en grupos por una serie de estaciones donde deberán componer el mayor número de figuras corporales. Se compone de una serie de estructuras, indicadas a través de la agenda electrónica, donde se indicarán las figuras de gran dificultad que deben realizar. Para registrar las figuras elaboradas, los alumnos deberán fotografiarlas una vez montadas, presentándolas al final al profesor.


EJERCICIOS

Estación 1   

Figuras simétricas

1-. figuras simétricas


Estación 2

Figuras con carretillas

2-. figuras con carretillas


Estación 3

Figuras encadenadas

3-. figuras encadenadas


Estación 4

Figuras con equilibrios invertidos

4-. figuras con equilibrios invertidos

Estación 5

Pirámides

5-. Pirámides



OTRAS ACTIVIDADES

Aprendizaje del calentamiento específico   Conceptos básicos de seguridad   Evaluación de habilidades gimnásticas   Corrección de errores    Elaboración de figuras en conjunto    Figuras elaboradas por los alumnos    Construcción de monumentos famosos